Cerrajería a través del tiempo | Vota por la Educación Cerrajería a través del tiempo – Vota por la Educación

Cerrajería a través del tiempo

by ,

Nuestros antecesores crearon elementos de seguridad muy peculiares. La madera fue el material de preferencia es esta época dado su capacidad para ser moldeados por artesanos, aunque para las personas más poderosas de la época que poseían mas riquezas, se les fabricaba en algún tipo metal, que le permitían hacerlas más resistentes y duraderas. En esos tiempos se fabricaban de gran tamaño y median aproximadamente más de un metro de largo, y por consiguiente tenían gran peso; nada que ver con las cerraduras que hoy recomiendan los cerrajeros badalona.

Se supo que con el tiempo los habitantes griegos idearon una cerradura en donde se introducía la llave bajo un pasador para elevarlo y así se lograba retroceder los pistones dentro de la misma caja de la cerradura para abrir una puerta. Luego los artesanos romanos lograron que los diseños de sus cerraduras realizaran obstrucciones que sólo en combinación con una llave única asociada podía abrir la puerta.

Los encargados de realizar estos cierres eran artesanos habilidosos, pero los herreros tenían gran participación en su fabricación ya que ellos eran los expertos en moldear los metales, desde ese entonces se origino la profesión de la cerrajería, la cual hoy en dia es muy bien ejecutada por los cerrajeros gracia, especializado en sistemas de cierre de varios materiales, en donde se debía guardar un código de ética o confidencialidad a raíz de una juramentación a los que eran sometidos.

Una cerradura convencional esta normalmente fabricabas en metal. Constan generalmente de los siguientes elementos principales: El pestillo de la Manija, el de pestillo de Llave y la Caja; esta última, la Caja, es la que contiene los demás elementos constitutivos de una cerradura, tales como resortes o lengüetas que sirven para mantener en posición a los distintos elementos, la Nuez que sirve para accionar el pestillo de empuje y la Guarda que es accionada por medio de la llave. El pestillo de la manija es un extremo saliente de la cerradura, la cual se retrae al accionar de la manija. En cambio, el pestillo de la llave se retrae al accionar de la llave dentro de la caja y es independiente del mecanismo de la manija.

Desde este tipo de cerraduras con sistema mecánicos hasta ahora, se han creado nuevos sistemas de cierre con componentes electrónicos que brindan un nivel de seguridad amplio, resistentes, duraderos y muy poco vulnerables. A pesar de poseer innovadoras y diferentes opciones, aun se siguen utilizando las llaves clásicas o tradicionales para resguardar cosas como cajones, cofres, libros, armarios, en fin que requieran un bajo nivel de seguridad e incluso son muchas casas las que poseen instaladas sistemas de cierre muy frágiles que las hacen muy deseadas por los delincuentes que desean adueñarse de los propiedades de otros.

Para los que no lo saben, la biometría es el estudio para reconocimiento automatizado de rasgos conductuales y físicos, que se usan generalmente para crear ciertos niveles de autenticación de permisos o accesos. Las características físicas del individuo que se evalúan son de carácter estáticas, como huellas dactilares, retina iris y geometría facial entre otros; aunque la biometría también maneja áreas dinámicas, donde logra evaluar, guardar y comparar características de un individuo, tal como las firmas, el paso, el tecleo y la voz.